Madera de Pinares S.L.   |   Ahorro ecológico    |   Venta On-line toda Europa     |    Tfno: (+34) 976 796 700 (we speak English and French)  |    Contacto

                

¿Cómo podar y talar los árboles del jardín?



IMPORTANTE
Antes de utilizar la motosierra, es indispensable leer atentamente el manual de instrucciones que se entrega al alquilarla o comprarla.

1 Coger la motosierra siempre con las dos manos, tal y como muestra el dibujo, para tener un mayor control sobre la máquina.

2 No atacar nunca directamente la madera con la parte delantera del espadín. Es peligroso, ya que se corre el riesgo de sufrir vibraciones en el brazo y el rebote del espadín.

3 No fumar mientras se está utilizando la máquina ni cuando se está rellenando el depósito.

4 No utilizar la motosierra cuando haya niños, personas no equipadas con protección o animales domésticos cerca.

ACCESORIOS DE SEGURIDAD
casco con visera
protector acústico
guantes
botas de trabajo reforzadas
ropa ajustada o una chaqueta y un pantalón de seguridad homologados

La poda consiste en recortar las ramas de los árboles con fines ornamentales, para mejorar la producción de frutos, por sanidad vegetal, etc.

CONSEJO
Nunca se deben cortar las ramas situadas por encima de la altura de la persona que está podando.
Para trabajar con seguridad, se debe prever suficiente espacio libre alrededor de la persona que poda y conviene retirar las ramas cortadas a medida que van cayendo.

Técnica de poda
Cuando se poda alrededor del tronco:
• Se debe utilizar el tronco como punto de apoyo y como protección.
• Hay que situarse a la derecha o a la izquierda del tronco, según convenga, pero siempre de manera que el tronco quede entre la persona que poda y la motosierra.
• La motosierra se debe coger con firmeza, con el cuerpo bien recto y las piernas ligeramente separadas.
• Intentar cargar el peso de la motosierra sobre la rama, en lugar de hacerlo sobre la espalda. Hacerlo de otra forma, es un esfuerzo inútil y pude provocar molestias en la espalda.

2 Talar un árbol
CONSEJO
Antes de empezar a talar un árbol, elegir con cuidado la dirección de la caída. Por seguridad, utilizar una cuerda para asegurar la orientación de la caída.

Procedimiento
Lado de la caída
1 Serrar la parte baja del tronco en el lado de la dirección de la caída. Respetar un ángulo de 45° con respecto a la horizontal del tronco.
2 La profundidad del corte debe ser 1/4 del Ø del tronco.

En el lado opuesto, hacer la línea de tala 2 cm por encima del punto de corte para no presionar la cadena. Dejar una distancia (o bisagra) entre el corte y la línea de tala.

3 Cortar el tronco talado
1 Colocar el tronco de manera que quede bien apoyado sobre el suelo. Si es necesario, ponerle unas cuñas para evitar que ruede.

2 Comenzar cortando las ramas del tronco, siguiendo la misma técnica que en la poda. Sujetar firmemente la motosierra, con el cuerpo bien recto y las piernas ligeramente separadas. Cargar el peso de la motosierra sobre la rama, la espalda lo agradece y se evitan esfuerzos inútiles.

3 Cortar en vertical desde la parte superior del tronco. Éste primer corte debe alcanzar 1/3 del diámetro (A). Para completar el corte, pro- ceder de igual manera desde el lado opuesto del tronco (B), procurando que las dos líneas de corte coincidan.

Solicitar más información/comprar