Madera de Pinares S.L.   |   Ahorro ecológico    |   Venta On-line toda Europa     |    Tfno: (+34) 976 796 700 (we speak English and French)  |    Contacto

                

Elementos básicos de un sistema de riego localizado



A continuación se describen los elementos básicos de un sistema de riego localizado:

Programador de grifo
Proporciona el suministro de agua en el momento deseado y con la duración elegida. Su manejo es muy sencillo y se alimenta con una batería de 9V.

Llave de paso
Permite controlar de forma manual la apertura y el cierre del agua en la línea de riego. Según el modelo, se instala entre dos fracciones de tubería de diámetros 12 o 16 mm (conexiones estriadas), o entre una fracción de tubería (conexión estriada) y una pieza roscada, macho o hembra, de 3⁄4 "(conexión roscada).
Las llaves de paso se deben instalar de manera que la flecha marcada en el cuerpo de la pieza indique el sentido del caudal de agua.

Filtros
Son elementos muy útiles en las instalaciones de riego por goteo ya que impiden que las impurezas sólidas del agua lleguen a los emisores de riego y los obstruyan.
Existen distintos tipos según el cuerpo del filtro: malla, anillas, etc..

Reductor de presión
Diseñado para suministrar una presión de salida constante en la instalación de riego localizado. Existen distintos modelos que suministran presión desde 1 a 2,5 bares.

Enlaces de pieza roscada a tubería
Permiten conectar directamente tubería de 12 o 16 mm a grifos o elementos de distribución de agua roscados (filtros, reguladores de presión, llaves, etc.). Estos adaptadores pueden ser macho o hembra y se eligen en función de que el elemento al que deban roscarse sea hembra o macho.

Enlaces entre tuberías
Los enlaces estriados se utilizan para unir tuberías de 12 o 16 mm entre sí. Existen enlaces rectos, codos y "tes".
Para conectar microtubos (6 mm) existen empalmes rectos, en "L" y en "T".

Soportes para fijar la tubería
Se clavan en la tierra y se utilizan para mantener la tubería (de 12 o 16 mm) sobre el suelo.

Microtubo
Se trata de un tubo de distribución de agua que permite alargar las salidas de los goteros hasta los puntos en los que se desea aplicar el agua.
Para empalmar el microtubo (6 mm) a la tubería de 12 o 16 mm, se utilizan unos empalmes que suelen ser autopunzantes y se colocan a presión.

Empalme autopunzante
• Soportes para los emisores
Son unas estacas que se emplean para instalar los emisores de riego de bajo volumen (microaspersores o microdifusores) en grupos de plantas.

• Cierres para final de tubería
Con diferentes formas y sistemas de colocación, se instalan en los extremos de los tubos de riego (de 12 o 16 mm). Es muy fácil desmontarlos cuando hay que limpiarlos.

Solicitar más información/comprar