Madera de Pinares S.L.   |   Ahorro ecológico    |   Venta On-line toda Europa     |    Tfno: (+34) 976 796 700 (we speak English and French)  |    Contacto

                

Plagas: Procesionaria del pino



Esta plaga la provoca una mariposa cuyas orugas invernan en las copas de los pinos y descienden al principio de la primavera por el tronco, causando urticaria a personas y animales.

Tratamiento
Lo más aconsejable es eliminar las orugas en primavera mientras descienden hacia el suelo. Para ello se utilizan insecticidas y trampas en los troncos.
También se pueden eliminar las orugas durante el otoño, cuando aún no son urticantes.
Otra posibilidad es actuar en invierno sobre los bolsones que hayan elaborado en la copa de los pinos.

Descripción
- La aplicación temprana de los tratamientos garantiza la erradicación de esta plaga.
- Los tratamientos químicos se pueden efectuar sobre las larvas jóvenes en su ascenso a la copa (desde finales de verano hasta mediados de otoño) o sobre los bolsones que fabrican en la copa.
- Cuanto más avanza el invierno más altos se localizan los bolsones y es más difícil acceder a ellos, además, las orugas se hacen más resistentes a los tratamientos.
- También se pueden eliminar las ramas en que están situados los bolsones. Si se sigue este procedimiento, es importante respetar la rama principal del pino (guía), ya que si se corta, se altera el crecimiento natural del árbol.
- Otra posibilidad es cercar los troncos con plástico rígido y rellenar el interior con algún producto insecticida, tal como se muestra en la ilustración. Este tratamiento se realiza coincidiendo con el descenso de las orugas por el tronco.

LABORES PARA EL MANTENIMIENTO
Para evitar la proliferación de plagas y enfermedades, es necesario:
- Elegir especies adecuadas a las condiciones climáticas de cada zona y ubicar las plantas correctamente en cuanto a distancia de plantación, iluminación y exposición al viento.
- Mantener la riqueza del suelo mediante un adecuado programa de labores y abonado.
- No efectuar podas exageradas y realizar las que sean necesarias fuera de las épocas de máxima actividad de las plantas.
- Aplicar siempre pasta cicatrizante fungicida en las heridas de poda.
- Proporcionar el agua suficiente a las plantas, pero sin encharcar el terreno.
Cuando se planta un seto, es necesario garantizar a cada planta el espacio suficiente para el crecimiento de sus raíces. Respetar la distancia de plantación también es una medida de prevención, pues permite que la planta se desarrolle con el vigor suficiente para resistir el ataque de plagas y enfermedades.

Solicitar más información/comprar