Madera de Pinares S.L.   |   Ahorro ecológico    |   Venta On-line toda Europa     |    Tfno: (+34) 976 796 700 (we speak English and French)  |    Contacto

                

Poda de árboles



TIPOS DE PODA
Estética
poda se lleva a cabo durante toda la vida del árbol.
Terapéutica
Se aplica como medida preventiva o de curación, cuando el árbol se ve afectado por un problema que pueda impedir su correcto desarrollo. Es el caso de que tenga ramas secas, desgajadas, cruzadas, o que esté afectado por alguna plaga o enfermedad.
Con esta poda se trata de conseguir determinados efectos en el árbol y sacarle las mayores posibilidades estéticas. A su vez se subdivide en dos categorías: De formación. Se realiza con ejemplares muy jóvenes y durante los primeros años, con el fin de adecuar su desarrollo a los fines que se persigan de forma y estructura. En el caso de los frutales, esta poda se puede seguir practicando durante toda la vida del árbol.
De conservación. Destinada a mantener, mediante pequeños cortes y podas de limpieza, la forma perseguida.
Los árboles de flor como magnolio hay que podarlos después de la floración para aumentar el número y el tamaño de sus flores.

En las palmeras, que se eliminan son sus hojas, ya que no llenen ramificaciones.

También se aplica cuando se trata de ejemplares muy envejecidos y que han perdido vigor. Se conoce como poda de rejuvenecimiento.
* De seguridad

Consiste en la eliminación de aquellas ramas que pueden suponer un peligro por su exceso de peso, por su proximidad a fachadas o porque rocen con cables eléctricos o hilos telefónicos.

ÉPOCA DE PODA
Las coniferas y el pinsapo son árboles que no deben podarse, ya que su valor reside en su forma natural.

en curso, la poda se debe llevar a cabo antes de empezar la actividad vegetativa, es decir, en invierno. Un ejemplo de este caso es el árbol de Júpiter, La periodicidad de la poda, salvo en el caso de frutales o árboles flondos, no viene marcada por un punto fijo, por lo que pueden pasar vanos años entre una poda y otra.

TÉCNICAS DE PODA
• El corte siempre se da de arriba abajo. Si se hace al contrario, el propio peso de la rama dificultará la labor.
• La poda de la rama debe hacerse a cierta distancia del tronco, pero no tanto como para que queden tocones de leño. Además de antiestético, el tejido muerto impide la formación del labio de cicatrización y es un posible foco de enfermedad.
• Tampoco se ha de hacer el corte muy pegado al tronco, pues las sustancias químicas que inhiben la  proliferación de hongos y bacterias, y que desarrollan las mismas plantas, se encuentran en el cuello de la rama (en el punto de inserción entre ésta y el tronco).

PODAS ESPECIALES
Acortamiento
Cuando hay una rama excesivamente larga que estorbe o corra peligro de caerse debido a su propio peso, se realiza una labor de acortamiento. Conviene dar el corte dejando en su extremo una rama secundaria para que sirva de prolongación de la que se ha recortado. La rama lateral debe tener un

Solicitar más información/comprar