Madera de Pinares S.L.   |   Ahorro ecológico    |   Venta On-line toda Europa     |    Tfno: (+34) 976 796 700 (we speak English and French)  |    Contacto

                

Productos para cicatrizar el corte de la poda



En el mercado existen productos con hormonas que aceleran el proceso de cicatrización después de la poda Son sustancias alquitranadas que se aplican sobre las gran¬des heridas como medida protectora. Para que sean efectivas, hay que emplearlas inmediatamente después de que se haya producido el corte. Ya que las esporas de los hongos que provocan las pudriciones están en el aire y podrían infectar la herida. Estas sustancias también se encuentran en forma de spray.
Para las ramas gruesas, como las del rosal, las podaderas de dos cuchillas hacen el cone más preciso.
El objeto de un buen corte es favorecer la cicatrización y evitar las pudriciones.
2. El corte se dará por encima de una yema sana para que atraiga la savia y se produzca antes la dcatnzación.
3. La dirección del corte será hacia el lado opuesto en el que esté insertada la yema seleccionada. Así se evita que el agua de condensación del rocío o de lluvia se acumule sobre la yema y favorezca el desarrollo de hongos, que provocarían la podredumbre de los tallos.
4. El corte debe quedar en la parte superior, por encima de la yema seleccionada, y en la parte infenor, por encima de la inserción de la yema en la rama.
5. No debe hacerse el corte pegado a la última yema, pues ésta se secaría. Tampoco tiene que ser demasiado alto, ya que el tocón que queda se pudnría y podría afectar al resto de la rama

TIPOS DE PODA

Según la época en que se realice, se distinguen dos tipos de poda:
Poda en seco o en parada vegetativa (momento en que las plantas están en reposo). Se realiza durante los meses de otoño-invierno y siempre que no haya peligro de heladas. En las especies de hoja caduca, es en esta época cuando se puede apreciar mejor su estructura y observar las ramas que sobran o que presentan desequilibrios. Poda en verde. Se lleva a cabo durante los meses de primavera o verano. Nunca debe ser muy fuerte. Si se eliminan las hojas, se puede provocar un grave perjuicio a la planta. Esta poda debe consistir en una labor de retoque o apoyo de la anterior.

Tratamiento de la herida

El corte que se realiza con la poda supone para la planta una henda que tendrá que cicatrizar. La curación se produce por medio del labio o callo de cicatrización, que se origina desde el borde de la herida hacia el interior. Este proceso se realiza gracias a la actividad del cámbium, tejido celular que provoca el crecimiento en espesor de la corteza.

Cómo podar una rama
1. El corte no debe ser perpendicular al eje de la rama.
2. Corte demasiado próximo a la yema.
3. Corte demasiado alejado de la yema.
4. Corte bien realizado: tiene que quedar de 0,5 a 1 centí¬metro por encima de la yema.
5. El corte no debe estar incli¬nado hacia la yema.

La belleza de los árboles viene determinada por la constitución y estructura de sus troncos y ramaje.
Por lo tanto, la eliminación de ramas es una práctica que habría que llevar a cabo sólo cuando fuera estrictamente necesario. En la actualidad, se tiende a que los trabajos de poda interfieran lo menos posible en la estructura del árbol, procurando que mantenga su aspecto natural, con una forma equilibrada y un desarrollo armónico. Lo ideal es hacer podas suaves o de mantenimiento continuo. Cuando se poda una rama, el corte debe ser limpio para evitar desgarros.

Solicitar más información/comprar