Madera de Pinares S.L.   |   Ahorro ecológico    |   Venta On-line toda Europa     |    Tfno: (+34) 976 796 700 (we speak English and French)  |    Contacto

                

Resistencia de las plantas al frío



Delicadas (no resisten el frío por debajo de -1°C). Semirresistenies (hasta -6°C como máximo) . Resistentes (desde -6°C y frecuentemente entre -12°Cy-15°C).

El frío
La resistencia al frío es una característica muy variable entre las plantas del jardín, pero en España la mejor referencia en cuanto al aguante de la mayoría de ellas es la helada. Se puede ayudar a una planta a la que le falte resistencia colocándola en un sitio abrigado, como puede ser cerca de muros o fachadas de edificios orientados al sur, al pie de setos o de masas de vegetación (si el espacio a resguardo queda orientado al mediodía, la protección es mayor), y en pendientes o taludes inclinados hacia el sur.

MlCROCLIMAS
El exceso de temperatura en verano se puede evitar poniendo las plantas en emplazamientos frescos. Se trata de aprovechar los llamados microclimas, que son enclaves o posiciones del jardín donde las condiciones generales del clima están algo modificadas. La semisombra que se crea debajo de un árbol también reduce la temperatura. En esta situación, además, existe un mayor nivel de humedad en el ambiente. Así, por ejemplo, una hortensia crece bien en lugares soleados de la comisa cantábrica, mientras que en el resto de la península Ibérica debe ponerse orientada al norte, o bien a la sombra de árboles o arbustos. Los tutores que sujetan las plantas también crean microclimas. Si se trata de una especie que requiera sol el tomate, por ejemplo, es recomendable colocar el tutor del lado norte del tallo. Si, por el contrario, se quiere proteger de un exceso de sol el tallo de un rosal de vara, conviene colocarlo del lado sur. Los rayos del sol poniente pueden causar quemaduras en la parte oeste del tronco de los árboles jóvenes, por lo que interesa colocar el tutor en el lado oeste.


Orientación
Un seto bien orientado puede ayudar a una planta poco resistente a soportar una helada Un seto dispuesto en sentido este-oeste crea dos orientaciones, una al norte y otra al sur (onentación a mediodía). Por su parte, uno plantado en sentido norte-sur establece dos orientaciones: una al este y otra al oeste (a poniente). Hay plantas. como la camelia. que necesitan estar protegidas de i exposición solar para adaptarse a climas secos. Los emplazamientos orientados al norte y al este son menos calurosos. Las orientaciones más frescas son las que se crean al pie de un muro, un seto, o la pared de una edificación que mire al norte. Estos lugares se deben aprovechar para colocar en ellos plantas que rechacen los ambientes calurosos, como el acebo, la camelia, la hiedra o la hortensia. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que esa misma ubicación puede resultar demasiado fría en invierno. La orientación este es también más fresca en verano, pero está más expuesta a los efectos del frío en invierno. La oeste, en cambio, es más abrigada en esa época, pero en algunas zonas se recalienta en verano. Las plantas situadas bajo las copas de los arboles resisten mejor las heladas. Se puede crear un microclima que proteja a las plantas cons¬truyendo un muro que este orientado al sur para que las atóle del viento frío del norte.

Solicitar más información/comprar